REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR
De acuerdo a Decreto 67/2018
COLEGIO INSTITUTO SAN PEDRO
Noviembre, 2019
ART. 1º Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán a los alumnos del Colegio Particular Subvencionado Instituto San Pedro, declarado cooperador de la Función Educacional del Estado, según Decreto Nº 5632 del 02 de Septiembre de 1981.
Para los efectos de este Reglamento y conforme a nuestro Plan de Estudio, las disposiciones que contenga en cuanto a evaluación y promoción afectarán a todas las asignaturas, que contempla dicho Plan de Estudio.
La Dirección del Colegio en conjunto con el Consejo de Profesores ha planificado el proceso de evaluación y promoción escolar de los alumnos y alumnas, junto con los aspectos administrativos complementarios, todos los cuales contiene el presente Reglamento y que serán comunicados oportunamente a todos los alumnos y alumnas, padres y apoderados y al Departamento Provincial de Educación correspondiente antes del inicio del año escolar respectivo.
El Colegio Instituto San Pedro favorece las condiciones para un aprendizaje que permita a los niños y niñas desarrollar las competencias y habilidades necesarias focalizadas hacia una cultura del buen vivir.
Basados en los principios de participación, flexibilidad y descentralización en que se sustenta el Reglamento de Evaluación, y dentro del marco de la Evaluación, entendida como fuente de información para la toma de decisiones, se han elaborado las normas
complementarias al REGLAMENTO de EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y
PROMOCIÓN que emana desde el MINEDUC. Frente a estos fundamentos se desprende que el Rol de la Evaluación no es asignar notas, sino que un medio para mejorar cualitativamente el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Ofreciendo diversas oportunidades a los educandos, para que desarrollen al máximo sus potencialidades, respetando su ritmo de aprendizaje; para lograr tales propósitos es necesario que el profesor aplique dentro del proceso educativo, la EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA.
La evaluación, es entonces una fuente de información sobre la calidad de los aprendizajes y se debe diseñar a partir de los objetivos de aprendizaje propuestos en la normativa vigente, con el objetivo de monitorear, asegurar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Para lograrlo, se recomienda diseñar la evaluación junto a la planificación y considerar los siguientes aspectos:
El colegio acuerda las siguientes disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción de alumnas y alumnos de enseñanza de Nivel Parvulario, Básica y Media.
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ART. 2º La evaluación tendrá un carácter esencialmente formativo, siendo permanente y continua, cuya finalidad última, es la de estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos y alumnas, dentro de los distintos procesos educativos, favoreciendo la excelencia del aprendizaje, mediante la enseñanza metódica de contenidos, principios y valores, constituyendo sus resultados, elementos de juicio necesarios, para promover la optimización de dichos procesos y el mejoramiento de los resultados académicos.
La evaluación constituirá siempre una instancia principal de información para los distintos entes que conforman la comunidad escolar, lo que contribuirá a la participación de estos en el aporte de ideas necesarias y a la toma de acciones concretas destinadas al perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para efectos de este reglamento se entera por:
ART. 3º Los alumnos tienen derecho a ser informados de los criterios de evaluación, a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente de acuerdo a nuestro reglamento.
Para las evaluaciones calendarizadas, los docentes entregaran por escrito los contenidos a ser evaluados a lo menos una semana antes de la aplicación. Lo mismo regirá para las evaluaciones de trabajos, disertaciones u otros, que deberán siempre ser acompañado de una pauta que especifique criterios a evaluar y puntaje correspondiente.
En el caso de evaluaciones de clases, el docente dará a conocer al inicio de ella el objetivo que se quiere lograr en la clase y forma en que se evaluará el logro de él. Se podrán realizar evaluaciones sin previo aviso a fin de constatar el logro del objetivo durante la clase sin necesidad de que sea informado previamente, pero cuya calificación será considerada de proceso y acumulativa.
Toda evaluación calendarizada debe ser presentada en la UTP y ajustarse a la planificación y registro de actividades de clases presentada por los docentes con anterioridad.
ART. 4º El alumno o alumna podrá ser evaluado(a) en cualquier clase y /o actividad de cada asignatura y bajo cualquier modalidad, acerca de los objetivos tratados en la unidad de aprendizaje que se encuentre en desarrollo.
Los alumnos serán evaluados en Periodos Semestrales, en todas las asignaturas contempladas en nuestro plan de estudio.
Se considerara evaluación, diagnostica, formativa y sumativa en todas las asignaturas y un proceso de retroalimentación que permita la toma de decisiones
Se evaluará el logro de los objetivos de cada asignatura, considerando una exigencia previa mínima de un 60 % para la aprobación de los objetivos a evaluar.
Los estudiantes de nuestro establecimiento serán evaluados de acuerdo al nivel de enseñanza de la siguiente forma:
El Nivel Parvulario evaluará el proceso educativo en forma semestral a través de una escala conceptual a partir de la observación y registro de ellas, que den cuenta del logro del los Objetivos de aprendizaje, a través de indicadores objetivos para los tres ámbitos de experiencias para el aprendizaje. Se consideraran los ámbitos de Desarrollo Personal y Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno, con sus respectivos núcleos y objetivos de aprendizaje. Considerando y teniendo como referencia lo dispuesto en las Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018.
El año lectivo será dividido en dos semestres. Los estudiantes de Enseñanza Básica serán evaluados en todos las asignaturas del Plan de Estudio con un número de calificaciones mínimas, considerando las horas de clases semanales y el número de Unidades planificadas y calendarizadas en su respectivo organigrama entregado al finalizar el año escolar anterior en el Plan Anual de Asignatura
Las estrategias para evaluar dichos aprendizajes en los estudiantes corresponderá a una EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, cuya finalidad es conocer la conducta de entrada al inicio del año escolar o al inicio de una Unidad de Aprendizaje y cada vez que se requiera de ella en el transcurso del año. EVALUACIÓN FORMATIVA, se aplicará durante el proceso
de enseñanza – aprendizaje, para verificar el avance del aprendizaje de los estudiantes y finalmente EVALUACIÓN SUMATIVA, que se realizará una vez finalizada una unidad de aprendizaje con el fin de certificar la adquisición de contenidos y habilidades.
El año lectivo será dividido en dos semestres. Los estudiantes de Enseñanza Media serán evaluados en todas las asignaturas del Plan de Estudio con un número de calificaciones mínimas, considerando las horas de clases semanales y el número de Unidades planificadas y calendarizadas en su respectivo organigrama entregado al finalizar el año escolar anterior en el Plan Anual de Asignatura. Los aprendizajes evaluados son acordes a los exigidos en la Bases Curriculares de 7° a 2°M y las Bases Curriculares de 3°y 4° medio
Además de las estrategias ya mencionadas en enseñanza básica: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA,FORMATIVA, y SUMATIVA, se agrega en enseñanza media de acuerdo al marco curricular el aprendizaje basando en proyectos (ABP) que es una metodología educativa en la que los alumnos consiguen los objetivos formativos mediante el desarrollo de proyectos con objetivos concretos, realizados en pequeños grupos.
A los estudiantes
Cualquier error debe ser informado inmediatamente a la UTP para ser corregido y autorizado de acuerdo a las indicaciones de la Superintendencia.
Cada profesor debe tener a lo menos una entrevista semestral con cada apoderado, independientemente de su calificaciones, para poder informar de sus procesos y estados de aprendizaje.
Ausencia:
En el caso de no presentar trabajos, disertaciones u otros será el Profesor Jefe quien se comunique con el apoderado, para citarlo a entrevista y preguntar sobre las inasistencias a evaluaciones. En la misma entrevista e l p r o f e s o r j e f e será responsable de acordar un plazo p a r a presentar recalendarización de evaluaciones y señalar cuáles serán las fechas de ellas, contenidos y/o entregas de trabajos a evaluar plasmados en calendario institucional. El estudiante tendrá un plazo de cinco días hábiles para preparar evaluaciones y/o entrega de trabajos contabilizando desde su reingreso, siempre que esta inasistencia este debidamente justificada.
Así mismo el estudiante deberá escribir en su evaluación que no la rendirá (5to a 4to medio). En el caso del los estudiantes de kínder a 4to básico, es el docente quien consigna en la evaluación la negativa a rendirla. El docente deberá citar al apoderado para informar la situación y buscar soluciones de mejora y apoyo de ser necesario. La nueva evaluación será aplicada con el 70% de exigencia y de negarse a esta posibilidad evaluado con nota mínima. (1.0)
DE LAS TAREAS Y DEBERES ESCOLARES
El Nivel Parvulario evaluará el proceso educativo en forma semestral a través de una escala conceptual a partir de la observación de los descriptores de los tres ámbitos establecidos en las Bases Curriculares: Desarrollo Personal, Comunicación Integral, Interacción y Comprensión del Entorno e integrando además, las asignaturas de inglés, Psicomotricidad y Música.
Las evaluaciones serán de carácter formativo, consignándose los resultados del Diagnóstico (al inicio del año escolar), de Proceso (al término del 1º Semestre) y Final (al término del año escolar) Para efectos de aprobación, se entenderá por “logro de objetivo s
y/o aprendizajes” cualitativos o cuantitativos un nivel de exigencia mínimo del 60%, Las
formas de evaluación podrán ser individuales o grupales. (Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018 pág,110)
El proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades tendrá a los estudiantes como centro principal de su quehacer. En este contexto la evaluación asumirá diversos roles: Evaluación Diagnóstica, Evaluación Formativa, Evaluación Sumativa, , Evaluaciones PME, Evaluaciones Progresivas y todas aquellas que emanan del MINEDUC. Cada una de ellas con propósitos específicos e instancias de aplicación determinadas.
En Instituto San Pedro los tipos de evaluación son los siguientes:
Horas de Clases |
N° de Calificaciones mínimas |
1 |
2 |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
5 |
6 |
6 |
7 |
7 ó más |
8 |
Consideraciones Generales:
Salvo la excepción de que sean evaluaciones atrasadas sin respaldo las que podrían ser tomadas independientemente de las ya calendarizadas (sin certificado médico)
para cada semestre respectivo (abril y agosto)
En la mitad del primer semestre deberán estar el 50% de las calificaciones; y en la mitad del segundo semestre el 50% de las calificaciones correspondientes.
Toda calificación debe estar registrada oficialmente en el libro de clases y paralelamente en el portal Napsis, siendo responsabilidad del docente de asignatura.
Se monitoreara este proceso desde las coordinaciones de nivel, quienes deberán entregar un informe al respecto.
Los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o modulo del plan de estudios debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas que dicho plan contempla.
No obstante se podrán realizar todas las adecuaciones curriculares necesarias según lo dispuesto en los decretos exentos N°83 del 2015 y N° 70 del 2009 del MINEDUC.
Para los estudiantes que presenten impedimentos al cursar en forma regular una asignatura o actividad de aprendizaje, el establecimiento educacional propenderá a ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial, independientemente de sus condiciones físicas, emocionales, culturales, sociales, económicas y/u otras. Para ello utilizará diversas estrategias de evaluación, respondiendo a las orientaciones proporcionadas en el Decreto 83/2015 relacionadas con la implementación del diseño universal de aprendizaje.
Cuando estas estrategias (aun considerando desde su inicio la diversidad de estudiantes en el aula) no logran dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan algunos estudiantes, se procederá a realizar las adecuaciones curriculares, y en pertinencia a ello, la evaluación diferenciada, que corresponda a cada situación en particular.
En este sentido, no existe en el establecimiento una estrategia de evaluación diferenciada establecida, si no que cada una se ajustará a las necesidades particulares del estudiantes, las cuales se determinarán de manera conjunta entre los profesionales especialistas del establecimiento (equipo técnico, coordinación PIE, profesores de asignatura, profesores diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos y/u otros según corresponda a cada caso). El procedimiento necesario para optar a la adecuación curricular y/o evaluación diferenciada será el siguiente:
Las adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas, en ningún caso, tendrán carácter retroactivo. Por tanto se debe considerar:
Estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales y beneficiarios del Programa de Integración Escolar.
De acuerdo a La Ley General de Educación deben ajustarse a lo que emana desde el MINEDUC y que se detalla a continuación:
El equipo PIE es el encargado de :
En el proceso de intervención se reúne el equipo en horas de Codocencia o de trabajo Colaborativo, con los docentes de aula común y diferenciales, los que planificaran, acordarán y aplicaran estrategias diversas para incentivar el aprendizaje de estos estudiantes.
De acuerdo a lo planteado y con la finalidad de optimizar el aprendizaje de los estudiantes incorporados en el Proyecto de Integración Escolar del establecimiento, se anexarán al sistema de evaluación adecuaciones curriculares, considerando que en ésta no se debe bajar la escala de porcentajes.
Para consideración la siguiente tabla describe tipos de adecuaciones a las evaluaciones según tipo de NEET:
Adecuación |
NEET |
Evaluaciones |
De primer orden |
Aprendizaje (Lectura, escritura o cálculo)
|
apoyo de la Profesora de Educación Diferencial.
|
REGLAMENTO DE EVALUAC ION
CORPORACION EDUCACIONAL INSTITUTO SAN PEDRO
De segundo
Trastorno por déficit
atencional con o sin
Hiperactividad.
orden
De tercer
Funcionamiento
Intelectual en el
A lo mencionado anteriormente se
agrega:
A lo mencionado anteriormente se le
agrega:
rango Límite.
orden
Modificar largo de textos
incluidos dentro de pruebas escritas.
preguntas o ejercicios.
En relación a la evaluación diferenciada para estudiantes con NEEP:
Para el caso de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes, éstas considerarán las Adecuaciones Curriculares de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI), el que se construye en base a la priorización de objetivos de aprendizaje para el caso de educación básica y media ; aprendizajes esperados para el nivel parvulario y en las asignaturas pertinentes que serán monitoreados por Coordinadora PIE.
Los alumnos y alumnas de segundo año medio recibirán orientación vocacional a cargo de un docente del establecimiento. El objetivo es entregar una información adecuada para la elección del nuevo plan electivo diferenciado de manera consciente y responsable. Ayudar a solucionar la contradicción entre habilidades e intereses, orientar el proyecto de vida desde sus habilidades y motivar la búsqueda de orientación vocacional para la elección de carreras.
–
Área A: filosofía Política
Participación y argumentación en democracia Área B Biología celular y molecular
Limites, derivadas e integrales Química
Área C : Artes Visuales, audiovisuales y multimediales
ART. 6º .- El Colegio Instituto San Pedro certificará las calificaciones anuales de cada alumno y cuando proceda el termino de los estudios de educación media, no obstante la licencia de educación media será otorgada por el Ministerio de Educación.
El establecimiento anualmente realiza un acto de promoción para los estudiantes de 4to año medio, donde se entrega un diploma institucional que da cuenta del egreso de los estudiantes, acto que puede estar sujeto al cumplimiento del reglamento interno de convivencia.
ART. 7º.- Las calificaciones de la Asignatura de RELIGION, CONSEJO DE CURSO Y ORIENTACION, no incidirán en el promedio final anual de promoción escolar, pero pueden ser calificadas con notas de 1 a 7 y ser transformadas en concepto que apoyen la elaboración de los informes de comportamiento:
Nota |
Concepto |
7,0 – 6,0 |
MB = Muy bueno |
5,9 – 5,0 |
B = Bueno |
4,9 – 4,0 |
S = Suficiente |
3,9 o inferior |
I = Insuficiente |
En base al decreto Supremo 924/1983 se estipula que todos los establecimientos deben ofrecer clases de religión con carácter optativo para los estudiantes y sus familias. Por lo tanto, el colegio Instituto San Pedro ofrecerá e impartirá dos horas semanales de la clase de religión con orientación católica, de acuerdo a los programas Ministeriales aprobados a quienes decidan optar por la asignatura
Estas encuestas estarán archivadas en el establecimiento y a disposición de las autoridades ministeriales, superintendencia de educación y comunidad educativa.
En caso de que todos los apoderados de un curso no opten por religión, estas horas serán distribuidas en asignatura de Orientación, u otras con el fin de fortalecer los sellos educativos del establecimiento.
ART. 8º La calificación final y los resultados de las evaluaciones, expresados como calificaciones de los alumnos en cada una de las asignaturas, se basarán en una escala numérica de 1,0 a 7,0 hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación un 4,0
ART. 9º La cantidad de calificaciones por asignatura dependerá de la carga horaria y cobertura curricular de cada asignatura de acuerdo a la especificación expuesta en el artículo 4 Letra E., considerando número de horas de clases semanales más una nota como mínimo. Excepcionalmente y considerando casos especiales debidamente justificados con informes, Consejo de Profesores y UTP podría decidir la disminución de calificaciones de un estudiante para cerrar su semestre, lo que será informado al apoderado a través de entrevista presencial con Jefe técnico.
La escala de notas será con un grado de exigencia del 60%, con nota aprobatoria de 4.0
A.- Al aplicar una evaluación, el porcentaje mínimo aprobatorio por curso en las distintas asignaturas, no podrá ser inferior a un 70%. Si se diera un porcentaje aprobatorio inferior, se procederá de la siguiente manera:
B.- Los alumnos serán calificados en todas las asignaturas del Plan de Estudios, con un mínimo de calificaciones equivalente al número de horas semanales por asignatura, más una. De este número de calificaciones:
En cada nivel de enseñanza se aplicarán estas evaluaciones de síntesis en las asignaturas principales ( Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia e Inglés) con promedios inferiores a 5,8
Durante el año lectivo, los alumnos obtendrán las siguientes calificaciones: Nivel Parvulario,
Enseñanza Básica y media
.
D.- Otras consideraciones
ART. 10º En la promoción de los alumnos se considerara conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas, así como la asistencia mínima requerida para completar el plan de estudio.
Además, para adoptar tal medida, el establecimiento deberá tener las evidencias de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno/a y la constancia de haber informado oportunamente la situación a los padres y/o apoderados de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.
Para ser promovidos los alumnos(as) deberán asistir a lo menos al 85% de las clases establecidas en el Calendario Escolar Anual. Para estos efectos, se considerará como asistencia regular la participación de alumnos y alumnas en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, la cultura, las ciencias y las artes, en que representen al establecimiento.
No obstante, por razones de salud u otras causas justificadas debidamente con certificado o informe médico, el Director del Colegio a sugerencia del Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción con porcentajes menores de asistencia.
Sin embargo, los alumnos y alumnas que reprueben dos asignaturas y no cumplan con el requisito de asistencia, debida y oportunamente justificada, no serán promovidos.
Solo en caso de una enfermedad grave, accidente escolar o situación fortuita que impida el cierre de año en forma adecuada, se consensuara en Consejo de Profesores el cierre de año para el estudiante correspondiente como :
ART. 11º Sin perjuicio del artículo anterior , el Director(a) y el equipo técnico podrán analizar y resolver situaciones de alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad del aprendizaje, para que de manera fundada se tome la decisión de la promoción o repitencia de alumnos basados en las evidencias existentes.
Para tal decisión además se complementará con informe o entrevistas de la UTP quien recopilará todos los antecedentes de las decisiones, intervenciones, entrevistas, apoyos y otros que den cuenta del trabajo realizado con el estudiante y el apoderado.
Se debe considerar los siguientes puntos :
ART. 12º El establecimiento proveerá de medidas necesarias para realizar acompañamiento y apoyo pedagógico a los estudiantes que de acuerdo al artículo anterior no hayan sido promovidos.
ART. 13º La situación final de cada estudiante debe quedar resuelta en las fechas establecidas en el calendario escolar regional vigente para el año escolar en curso.
Se entregará en la fecha de matrícula para el año académico siguiente un Certificado anual de estudios con las calificaciones obtenidas en cada asignatura, porcentaje de asistencia y situación final correspondiente.
Los apoderados podrán solicitar copias de los certificados de alumno regular, de concentración de notas, conductual o anual de estudios, haciendo el requerimiento en inspectoría por escrito.
El establecimiento deberá entregarlos en un plazo no mayor a 5 días, desde el día de la solicitud, y deberá firmar en libro de registro el retiro de dicho documento.
ART. 14º El rendimiento escolar de los estudiantes del Instituto San Pedro no será obstáculo para la renovación de su matrícula, teniendo derecho a repetir curso en este establecimiento solo una vez en básica y una vez en enseñanza media.
ART. 15º La licencia de educación media permitirá optar a la continuación de estudios en la Educación superior, este estará disponible para los estudiantes finalizando su proceso escolar, de acuerdo al respectivo calendario escolar regional emanado del departamento provincial de educación.
ART. 16º El proceso de elaboración y modificación del Reglamento será liderado por el equipo directivo y técnico- pedagógico, garantizando la participación del Consejo de Profesores y de miembros de la comunidad escolar. Dando a conocer la redacción de aportes y ajustes en el último Consejo Escolar de cada año y entregando un extracto de él al momento de la matricula. También se incluirán en este informativo los sitios oficiales para descargar el reglamento interno ( software, pagina web, MIME, etc.)
Los procesos para su revisión y propuestas para posibles modificaciones serán revisados en el Consejo Escolar por todos los miembros de la comunidad antes de ser aprobados o vetados.
ART. 17º El presente reglamento será comunicado a todos los miembros de la comunidad oficialmente al momento de postular al establecimiento o al momento de la matricula para el periodo escolar siguiente.
Una vez publicado es responsabilidad de la familia, leerlo y conocerlo para estar al tanto de los márgenes legales que permiten o no la evaluación, calificación y promoción de sus hijos. El establecimiento además deberá cargarlo al Sistema de Información General de Alumnos (SIGE) o a aquel que el Ministerio de educación disponga.
OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:
ART. 18º Otros Contenidos legales declarados en este reglamento, no incluidos en artículos anteriores corresponden a :
:
Semana 1 |
Administrativo |
Semana 2 |
Convivencia y orientación |
Semana 3 |
Técnico Pedagógico |
Semana 4 |
PME y/o Taller |
El establecimiento educacional y el MINEDUC* certificarán los cursos aprobados en Chile con el documento de identidad del país de origen del alumno(a) (pasaporte y/o documento nacional de identidad) y en caso de no contar con esta documentación, se certificará utilizando el IPE. Una vez regularizada la situación migratoria, el establecimiento será responsable de realizar las modificaciones en libros de clases, fichas y todo documento donde se registre el IPE por el Run nacional.
ART. 19º Ningún Estudiante podrá ser discriminado o no considerado arbitrariamente. Todo estudiante tiene derecho a ser escuchado y plantear sus puntos de vista respecto de situaciones de evaluación y/o calificación que no considere adecuadas, para ello debe acordar entrevistas escritas con docentes de asignaturas para encontrar una solución, de no ser así, y solo si ya cumplió el primer paso podrá solicitar entrevista con UTP para que pueda mediar en la situación, de acuerdo a lo reglamentado en este documento.
ART. 20º Las Actas de Registro de Calificación y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnas y alumnas y cédula nacional de identificación de cada uno de ellos. Estas Actas deberán contener, además, tres columnas con información de la alumna o alumno sobre sexo, fecha de nacimiento y comuna de residencia y en el reverso del Acta, el rol único tributario del profesor.
Se confeccionarán dos copias idénticas, una de ellas se enviará vía electrónica a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente y otra quedará en el establecimiento con las respectivas firmas de los profesores de las distintas asignaturas.
ART. 21º La situación final de promoción de los alumnos(as) deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el Colegio entregará a todos los alumnos(as) un certificado anual de estudios que indicará las asignaturas con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
ART. 22º En aquellas situaciones de carácter excepcional derivadas de casos fortuitos o fuerza mayor, como desastres naturales y otros hechos que impidan al colegio dar continuidad a la prestación de servicios, o no pueda dar termino adecuado al mismo, pudiendo ocasionar serios perjuicios a los alumnos, el Jefe del Departamento Provincial de Educación dentro de la esfera de sus competencias es quien arbitrará las medidas necesarias para llevar a buen término el año escolar, y las que duraran solo el tiempo necesario para lograr el objetivo perseguido con su aplicación y tendrán la misma validez que si hubieran sido adoptadas por personas competentes del mismo establecimiento.
ART. 23º Las situaciones de evaluación, calificación y promoción no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por la Dirección del Colegio y/o por el Jefe Provincial del departamento Provincial de Educación la Secretaría Regional Ministerial de Educación dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
ART. 24º La subsecretaria de Educación mediante resolución podrá elaborar orientaciones y recomendaciones sobre las normas y procedimientos de Evaluación, Calificación y Promoción a las que los establecimientos podrán voluntariamente adscribirse.
El siguiente anexo modifica el Reglamento de Evaluación y Promoción 2020 del Colegio Instituto San Pedro . A excepción de las situaciones específicas que se abordan a continuación, todas las regulaciones y reglas establecidas en el documento principal aún se mantienen.
En vista del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia de Covid- 19, el Ministerio de Educación ha dado a los colegios lineamientos respecto de los procesos de instrucción y evaluación:
, enfatizando la retroalimentación accionable y oportuna para los estudiantes. Las evaluaciones deben identificar claramente lo que los estudiantes han aprendido, para planificar cómo cerrar las brechas tanto individuales como grupales que se puedan generar debido a las circunstancias actuales.
El Colegio Instituto San Pedro ha definido, como medida administrativa, para favorecer el mejor desarrollo del trabajo académico, que los procesos se desarrollarán en un dos periodos , manteniendo el trabajo semestral.
Horarios de clases Híbridos
PRIMER O A |
C. NUÑEZ |
||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
14:00 – 14:30 |
ORIEN |
CN |
LEN |
LEN |
LEN |
14:30 – 15:00 |
TEC |
CN |
LEN |
LEN |
LEN |
15:15 – 15:45 |
MUS |
LEN |
REL |
EF |
HIS |
15:45 – 16:15 |
ING |
LEN |
REL |
EF |
CN |
16:30 – 17:00 |
MAT |
HIS |
MAT |
MAT |
AV |
17:00 – 17:30 |
MAT |
HIS |
MAT |
MAT |
AV |
PRIMER O B |
E. FRITZ |
||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
14:00 – 14:30 |
MAT |
LEN |
CN |
LEN |
LEN |
14:30 – 15:00 |
MAT |
LEN |
CN |
LEN |
LEN |
15:15 – 15:45 |
ING |
EF |
LEN |
REL |
HIS |
15:45 – 16:15 |
MUS |
EF |
LEN |
REL |
CN |
16:30 – 17:00 |
ORIEN |
HIS |
MAT |
MAT |
AV |
17:00 – 17:30 |
TEC |
HIS |
MAT |
MAT |
AV |
SEGUNDO A |
L. FRITZ |
||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
14:00 – 14:30 |
ORIEN |
MUS |
LEN |
CN |
LEN |
14:30 – 15:00 |
TEC |
ING |
LEN |
CN |
LEN |
15:15 – 15:45 |
LEN |
HIS |
HIS |
LEN |
REL |
15:45 – 16:15 |
LEN |
CN |
HIS |
LEN |
REL |
16:30 – 17:00 |
AV |
MAT |
MAT |
EF |
MAT |
17:00 – |
AV |
MAT |
MAT |
EF |
MAT |
17:30 |
SEGUNDO B |
R. CAMPOS |
||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
14:00 – 14:30 |
LEN |
EF |
REL |
LEN |
LEN |
14:30 – 15:00 |
LEN |
EF |
REL |
LEN |
LEN |
15:15 – 15:45 |
AV |
MUS |
LEN |
CN |
HIS |
15:45 – 16:15 |
AV |
ING |
LEN |
CN |
CN |
16:30 – 17:00 |
ORIEN |
MAT |
HIS |
MAT |
MAT |
17:00 – 17:30 |
TEC |
MAT |
HIS |
MAT |
MAT |
TERCER O A |
S. CISTERN A |
||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
14:00 – 14:30 |
HIS |
MAT |
MAT |
LEN |
EF |
14:30 – 15:00 |
HIS |
MAT |
MAT |
LEN |
EF |
15:15 – 15:45 |
MAT |
LEN |
LEN |
AV |
MUS |
15:45 – 16:15 |
MAT |
LEN |
LEN |
AV |
MUS |
16:30 – |
TEC |
ING |
REL |
HIS |
CN |
17:00 |
|||||
17:00 – 17:30 |
ORIEN |
ING |
REL |
CN |
CN |
Corporación Educacional Instituto San Pedro*
TERCER O B |
M. J. MULLER |
||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
14:00 – 14:30 |
TEC |
CN |
EF |
MAT |
MAT |
14:30 – 15:00 |
ORIEN |
CN |
EF |
MAT |
MAT |
15:15 – 15:45 |
LEN |
AV |
ING |
LEN |
HIS |
15:45 – 16:15 |
LEN |
AV |
ING |
LEN |
HIS |
16:30 – 17:00 |
MAT |
LEN |
HIS |
REL |
MUS |
17:00 – 17:30 |
MAT |
LEN |
CN |
REL |
MUS |
CUARTO A |
D. NOVA |
||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
14:00 – 14:30 |
ING |
LEN |
LENG |
HIS |
CN |
14:30 – |
ING |
LEN |
LENG |
HIS |
CN |
15:00 |
|||||
15:15 – 15:45 |
ORIEN |
REL |
HIS |
MAT |
MAT |
15:45 – 16:15 |
TEC |
REL |
CN |
MAT |
MAT |
16:30 – 17:00 |
LEN |
AV |
MAT |
MUS |
EF |
17:00 – 17:30 |
LEN |
AV |
MAT |
MUS |
EF |
CUARTO B |
C. BURGOS |
||||
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
14:00 – 14:30 |
ORIEN |
MUS |
CN |
AV |
LEN |
14:30 – 15:00 |
TEC |
MUS |
CN |
AV |
LEN |
15:15 – 15:45 |
REL |
HIS |
MAT |
HIS |
EF |
15:45 – 16:15 |
REL |
HIS |
MAT |
CN |
EF |
16:30 – 17:00 |
ING |
MAT |
LEN |
LEN |
MAT |
17:00 – 17:30 |
ING |
MAT |
LEN |
LEN |
MAT |
QUINTO A |
R. FERNÁNDE Z |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
8:00 – 8:30 |
Matemática |
Ed Física |
Inglés |
Lenguaje |
Tecnologí |
a |
|||||
8:30 – 9:00 |
Matemática |
Ed Física |
Inglés |
Lenguaje |
Tecnologí a |
9:15 – 9:45 |
C Naturales |
Matemática |
Matemática |
C Naturales |
Historia |
9:45 – 10:15 |
C Naturales |
Matemática |
Matemática |
C Naturales |
Historia |
10:30 – 11:00 |
Música |
Religión |
Orientación |
A Visuales |
Lenguaje |
11:00 – 11:30 |
Música |
Religión |
Historia |
A Visuales |
Lenguaje |
11:45 – 12:15 |
Lenguajes |
Lenguaje |
Historia |
Inglés |
QUINTO B |
C. MUÑOZ |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
8:00 – 8:30 |
Matemática |
Historia |
Historia |
Tecnolog ía |
Lenguaje |
8:30 – 9:00 |
Matemática |
Historia |
Historia |
Tecnolog ía |
Lenguaje |
9:15 – 9:45 |
Música |
Orientación |
A Visuales |
Inglés |
Ed Física |
9:45 – 10:15 |
Música |
Inglés |
A Visuales |
Inglés |
Ed Física |
10:30 – 11:00 |
C Naturales |
Lenguaje |
Matemática |
C Naturales |
Matemátic a |
11:00 – 11:30 |
C Naturales |
Lenguaje |
Matemática |
C Naturales |
Matemátic a |
11:45 – |
Lenguaje |
Religión |
Lenguaje |
Religión |
12:15 |
SEXTO A |
R. HERMOSILL A |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLE S |
JUEVES |
VIERNES |
|
8:00 – 8:30 |
Historia |
Lenguaje |
Matemática |
Lenguaje |
C Naturales |
8:30 – 9:00 |
Historia |
Lenguaje |
Matemática |
Lenguaje |
C Naturales |
9:15 – 9:45 |
Lenguaje |
Inglés |
Música |
Religión |
A Visuales |
9:45 – 10:15 |
Lenguaje |
Matemática |
Música |
Religión |
A Visuales |
10:30 – 11:00 |
Tecnología |
C Naturales |
Inglés |
Matemátic a |
Ed Física |
11:00 – 11:30 |
Tecnología |
C Naturales |
Inglés |
Matemátic a |
Ed Física |
11:45 – 12:15 |
Matemática |
Historia |
Orientación |
Historia |
SEXTO B |
D. PUENTES |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLE S |
JUEVES |
VIERNES |
|
8:00 – 8:30 |
C Naturales |
Música |
C Naturales |
Matemátic a |
Inglés |
8:30 – 9:00 |
C Naturales |
Música |
C Naturales |
Matemátic a |
Inglés |
9:15 – 9:45 |
Historia |
Ed Física |
Matemática |
Lenguaje |
Religión |
9:45 – |
Historia |
Ed Física |
Matemática |
Lenguaje |
Religión |
10:15 |
|||||
10:30 – 11:00 |
Matemática |
Historia |
Lenguaje |
A Visuales |
Tecnologí a |
11:00 – 11:30 |
Matemática |
Historia |
Lenguaje |
A Visuales |
Tecnologí a |
11:45 – 12:15 |
Orientación |
Lenguaje |
Inglés |
Lenguaje |
SEPTIMO A |
R. FIGUEROA |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLE S |
JUEVES |
VIERNES |
|
8:00 – 8:30 |
Música |
Matemática |
Lenguaje |
Historia |
Matemátic a |
8:30 – 9:00 |
Música |
Matemática |
Lenguaje |
Historia |
Matemátic a |
9:15 – 9:45 |
Religión |
Historia |
Inglés |
Matemátic a |
C Naturales |
9:45 – 10:15 |
Religión |
Historia |
C Naturales |
Matemátic a |
C Naturales |
10:30 – 11:00 |
Lenguaje |
A Visuales |
Orientación |
Lenguaje |
Inglés |
11:00 – 11:30 |
Lenguaje |
A Visuales |
Ed Física |
Lenguaje |
Inglés |
11:45 – 12:15 |
Tecnología |
Ed Física |
C Naturales |
SEPTIMO B |
M. VILLALÓN |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLE S |
JUEVES |
VIERNES |
8:00 – 8:30 |
Religión |
C Naturales |
Música |
Ed Física |
Historia |
8:30 – 9:00 |
Religión |
C Naturales |
Música |
Ed Física |
Historia |
9:15 – 9:45 |
Matemática |
Lenguaje |
Lenguaje |
Historia |
Matemátic a |
9:45 – 10:15 |
Matemática |
Lenguaje |
Lenguaje |
Historia |
Matemátic a |
10:30 – 11:00 |
A Visuales |
Matemática |
C Naturales |
Inglés |
Lenguaje |
11:00 – 11:30 |
A Visuales |
Matemática |
C Naturales |
Inglés |
Lenguaje |
11:45 – 12:15 |
Inglés |
Tecnología |
Orientació n |
OCTAVO A |
C. ECHEVERR ÍA |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
8:00 – 8:30 |
C Naturales |
Lenguaje |
Ed Física |
Inglés |
Lenguaje |
8:30 – 9:00 |
C Naturales |
Lenguaje |
Ed Física |
Inglés |
Lenguaje |
9:15 – 9:45 |
Matemática |
A Visuales |
Historia |
Matemátic a |
C Naturales |
9:45 – 10:15 |
Matemática |
A Visuales |
Historia |
Matemátic a |
C Naturales |
10:30 – 11:00 |
Religión |
Orientación |
Matemática |
Lenguaje |
Historia |
11:00 – 11:30 |
Religión |
Música |
Matemática |
Lenguaje |
Historia |
11:45 – 12:15 |
Música |
Tecnologí a |
Inglés |
OCTAVO B |
A FERNÁNDE Z |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
8:00 – 8:30 |
Ed Física |
Matemática |
Matemática |
Matemátic a |
A Visuales |
8:30 – 9:00 |
Ed Física |
Matemática |
Matemática |
Matemátic a |
A Visuales |
9:15 – 9:45 |
Lenguaje |
Religión |
C Naturales |
Lenguaje |
Inglés |
9:45 – 10:15 |
Lenguaje |
Religión |
C Naturales |
Lenguaje |
Inglés |
10:30 – 11:00 |
Historia |
Música |
Lenguaje |
Historia |
C Naturales |
11:00 – 11:30 |
Historia |
Inglés |
Lenguaje |
Historia |
C Naturales |
11:45 – 12:15 |
Orientación |
Música |
Tecnologí a |
1°MEDIO A |
MELGARE JO |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
10:15 10:45 |
Historia |
Religión |
A Visuales |
PSU M |
Inglés |
10:45 11:15 |
Historia |
Religión |
A Visuales |
Tecnología |
Inglés |
11:30 12:00 |
Química |
Inglés |
Matemática |
Lengua y Lit. |
Matemátic a |
12:00 12:30 |
Química |
Inglés |
Matemática |
Lengua y Lit. |
Matemátic a |
12:45 13:15 |
Lengua y Lit. |
Física |
Historia |
Matemática |
Biología |
13:15 13:45 |
Lengua y Lit. |
Física |
Historia |
Matemática |
Biología |
14:00 14:30 |
PSU Leng. |
Lengua y Lit. |
Ed Física |
Orientació n |
|
14:30 15:00 |
Lengua y Lit. |
Ed Física |
|||
15:00 15:30 |
1°MEDIO B |
BARRIA |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
10:15 10:45 |
Lengua y Lit. |
Física |
Biología |
Historia |
Matemátic a |
10:45 11:15 |
Lengua y Lit. |
Física |
Biología |
Historia |
Matemátic a |
11:30 12:00 |
Ed Física |
Lengua y Lit. |
Inglés |
Química |
Religión |
12:00 12:30 |
Ed Física |
Lengua y Lit. |
Inglés |
Química |
Religión |
12:45 13:15 |
Matemátic a |
Inglés |
PSU L |
A Visuales |
Lengua y Lit. |
13:15 13:45 |
Matemátic a |
Inglés |
Matemática |
A Visuales |
Lengua y Lit. |
14:00 14:30 |
Historia |
PSU M |
Matemática |
Orientació n |
|
14:30 15:00 |
Historia |
Tecnología |
|||
15:00 15:30 |
2°MEDIO A |
BRIONE S |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
10:15 10:45 |
A Visuales |
Inglés |
Matemática |
Matemátic a |
Lengua y Lit. |
10:45 11:15 |
A Visuales |
Inglés |
Matemática |
Matemátic a |
Lengua y Lit. |
11:30 12:00 |
Historia |
Lengua y Lit. |
Lengua y Lit. |
Física |
Inglés |
12:00 12:30 |
Historia |
Lengua y Lit. |
Lengua y Lit. |
Física |
Inglés |
12:45 13:15 |
Química |
Matemática |
Ed Física |
Biología |
Religión |
13:15 13:45 |
Química |
Matemática |
Ed Física |
Biología |
Religión |
14:00 14:30 |
Tecnologí a |
Historia |
PSU L |
Orientació n |
|
14:30 15:00 |
PSU M |
Historia |
|||
15:00 15:30 |
2°MEDIO B |
AGUILER A |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
10:15 10:45 |
Inglés |
Química |
Lengua y Lit. |
Lengua y Lit. |
Religión |
10:45 11:15 |
Inglés |
Química |
Lengua y Lit. |
Lengua y Lit. |
Religión |
11:30 12:00 |
A Visuales |
Matemática |
Física |
Biología |
Historia |
12:00 12:30 |
A Visuales |
Matemática |
Física |
Biología |
Historia |
12:45 13:15 |
Lengua y Lit. |
PSU L |
Inglés |
Ed Física |
Matemátic a |
13:15 13:45 |
Lengua y Lit. |
PSU M |
Inglés |
Ed Física |
Matemátic a |
14:00 14:30 |
Historia |
Tecnología |
Matemátic a |
Orientació n |
|
14:30 15:00 |
Historia |
Matemátic a |
|||
15:00 15:30 |
3°MEDIO |
VERA |
A |
|||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
10:15 10:45 |
Filosofía |
Lengua y Lit. |
Lengua y Lit. |
Orientación |
Argumentac ión |
10:45 11:15 |
Filosofía |
Lengua y Lit. |
PSU L |
PSU M |
Argumentac ión |
11:30 12:00 |
Matemática |
Argumentació n |
Ed. Ciudadana |
A V / E F / Rel./ His. |
Elec. Química |
12:00 12:30 |
Matemática |
Argumentació n |
Ed. Ciudadana |
A V / E F / Rel./ His. |
Elec. Química |
12:45 13:15 |
Filosofía Política |
Filosofía Política |
Elec. Química |
Argumentació n |
Inglés |
13:15 13:45 |
Filosofía Política |
Filosofía Política |
Elec. Química |
Argumentació n |
Inglés |
14:00 14:30 |
Cs. Ciudadanía |
Elec. Química |
Filosofía Política |
Matemática |
|
14:30 15:00 |
Cs. Ciudadanía |
Elec. Química |
Filosofía Política |
||
15:00 15:30 |
3°MEDIO B |
SAAVEDR A |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
10:15 10:45 |
Cs. Ciudadanía |
Matemática |
Ed. Ciudadana |
Lengua y Lit. |
Límites y derivadas |
10:45 11:15 |
Cs. Ciudadanía |
Matemática |
Ed. Ciudadana |
Lengua y Lit. |
Límites y derivadas |
11:30 12:00 |
Inglés |
Límites y derivadas |
Filosofía |
A V / E F / Rel./ His. |
Artes y Multimed. |
12:00 12:30 |
Inglés |
Límites y derivadas |
Filosofía |
A V / E F / Rel./ His. |
Artes y Multimed. |
12:45 13:15 |
Biología Celular |
Biología Celular |
Artes y Multimed. |
Límites y derivadas |
PSU L |
13:15 13:45 |
Biología Celular |
Biología Celular |
Artes y Multimed. |
Límites y derivadas |
Lengua y Lit. |
14:00 14:30 |
Orientación |
Artes y Multimed. |
Biología Celular |
PSU M |
|
14:30 15:00 |
Matemática |
Artes y Multimed. |
Biología Celular |
||
15:00 15:30 |
4°MEDIO A |
RIQUELME |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
10:15 10:45 |
Matemática |
Ed. Ciudadana |
Filosofía |
Filosofía Política |
Elec. Química |
10:45 11:15 |
Matemática |
Ed. Ciudadana |
Filosofía |
Filosofía Política |
Elec. Química |
11:30 12:00 |
Filosofía Política |
Filosofía Política |
Elec. Química |
Inglés |
Argumentació n |
12:00 |
Filosofía |
Filosofía |
Elec. Química |
Inglés |
Argumentació |
12:30 |
Política |
Política |
n |
||
12:45 13:15 |
A V / E F / Rel./ His. |
Elec. Química |
Matemática |
Lengua y Lit. |
Cs. Ciudadanía |
13:15 13:45 |
A V / E F / Rel./ His. |
Elec. Química |
Argumentació n |
Lengua y Lit. |
Cs. Ciudadanía |
14:00 14:30 |
PSU L |
Argumentación |
Argumentació n |
Orientación |
Lengua y Lit. |
14:30 15:00 |
Argumentación |
PSU M |
|||
15:00 15:30 |
4°MEDIO B |
ARAYA |
||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
10:15 10:45 |
Lengua y Lit. |
Filosofía |
Inglés |
Biología Celular |
Artes y Multimed. |
10:45 11:15 |
Lengua y Lit. |
Filosofía |
Inglés |
Biología Celular |
Artes y Multimed. |
11:30 12:00 |
Biología Celular |
Biología Celular |
Artes y Multimed. |
Matemática |
Límites y derivadas |
12:00 12:30 |
Biología Celular |
Biología Celular |
Artes y Multimed. |
Matemática |
Límites y derivadas |
12:45 13:15 |
A V / E F / Rel./ His. |
Artes y Multimed. |
Orien |
Cs. Ciudadanía |
Ed. Ciudadana |
13:15 13:45 |
A V / E F / Rel./ His. |
Artes y Multimed. |
Límites y derivadas |
Cs. Ciudadanía |
Ed. Ciudadana |
14:00 14:30 |
Matemática |
Límites y derivadas |
Límites y derivadas |
Lengua y Lit. |
|
14:30 15:00 |
Límites y derivadas |
PSU M |
PSU L |
||
15:00 15:30 |
El Colegio Instituto San Pedro, usará la plataforma classroom / meet para subir todo el material preparado por los docentes en las distintas asignaturas y para todos los niveles desde educación parvularia a 4° año de Enseñanza Media . La Pagina oficial del establecimiento para información general y la plataforma NAPSIS.
Evaluaciones durante el aprendizaje a distancia
Como lo indica el documento del MINEDUC “Orientación al sistema escolar en contexto de COVID-19“, las evaluaciones realizadas durante el aprendizaje a distancia serán formativas, en el sentido de que no son evaluaciones finales.
Estas evaluaciones deben cumplir la función de definir brechas individuales y grupales en el aprendizaje que se han producido debido a dificultades asociadas con el entorno de aprendizaje a distancia.
Se priorizará lo formativo de la evaluación, es decir, se utilizará sistemáticamente para reflexionar sobre el aprendizaje y la enseñanza, y para tomar decisiones pedagógicas pertinentes y oportunas. De tal modo, se busca promover el progreso del aprendizaje de la totalidad de los estudiantes, considerando la diversidad presente en todas las salas de clase (educación remota y educación presencial).
Las evaluaciones en sí mismas deben ser instancias que promuevan aprendizajes, y que motiven a los estudiantes a seguir aprendiendo y donde puedan encontrar el sentido y la relevancia a sus aprendizajes.
Para la implementación de la evaluación formativa se debe tener presente que la evaluación debe:
Cada profesor/a efectuará análisis de los resultados de las evaluaciones formativas, para implementar acciones que permitan realizar retroalimentación y abordar las brechas detectadas, las que serán informadas a la unidad técnica y ser trabajadas en reuniones de nivel, para llevar un registro, por alumno, de la información recogida correspondiente a la evaluación formativa implementada y del cumplimiento de las actividades asignadas.
1) El número de calificaciones será el mismo de horas establecidos por asignatura durante el 2021, para cerrar el semestre, realizando la evaluación de acuerdo al logro de los objetivos priorizados de la unidad tratada en cada asignatura |
|
4) Cada docente debe informar en su asignatura a sus alumnos y apoderados lo que será evaluado y calificado de acuerdo a una pauta, instrucciones y la rubrica correspondiente. Considerando los plazos pertinentes de acuerdo al reglamento de evaluación. |
5) Se indica a los docentes mantener flexibilidad y retroalimentación constante durante el proceso de evaluación.( plazos y adecuaciones de acceso cuando corresponda) |
6) Cada curso se organizará con su profesor jefe para evitar sobrecarga de evaluación y que se concentren a fin de mes, organizando su calendario interno. Evitar mas de dos evaluaciones al día en todos los cursos. |
7) Los estudiantes que por problemas de conectividad no han podido acceder a las clases o al material serán evaluados en un plan individual de acuerdo a su situación particular. Se dejarán como pendientes hasta poder evaluar el logro del objetivo priorizado considerando el contexto y todas las facilidades posibles. |
8) Los estudiantes podrán quedar con la calificación pendiente semestral, no así anual, ya que esta es necesaria para la promoción. |
9) De acuerdo a lo señalado y las facultades del decreto: Kinder: se evaluaran conceptualmente los Obj. de Aprendizajes priorizados completando el informe disponible en NAPSIS. |
Para la promoción de estudiantes se mantiene la nota 4.0 como mínimo de aprobación. Se generaran todas las opciones posibles para poder ser calificados, si a pesar de todas las opciones entregadas para continuar los procesos de aprendizajes y su valoración final, el alumno y la familia no responde y no cumple con lo mínimo exigido por el ministerio no podrá ser promovido.
|
12) Finalizado el primer semestre (14 de Julio), se otorgarán dos semana de Vacaciones para estudiantes y personal del colegio entre el entre el 19 de julio al 30 de julio dando inicio al segundo semestre, desde el 2 de agosto al 21 de diciembre 2021. |
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