Taller de Crecimiento y Desarrollo Personal

21 Diciembre, 2022

 

El desarrollo integral de las personas está dado por dos factores que son
esenciales y que en gran medida determinarán el transcurso de la vida de estas.
Estos factores son, por un lado, la genética y todas esas cualidades únicas de
cada ser humano, y, por otro lado, el contexto y lo perteneciente al entorno en el
que se desenvuelve la persona.
Cuando se habla del crecimiento y desarrollo de las personas, es muy común
vincularlo con el aprendizaje y con las experiencias que a lo largo de la vida van
formando y enseñando el cómo vivir la vida, cómo relacionarse consigo mismo y
con el resto de los seres vivos, cómo desenvolverse en diversos contextos y cómo
ser una persona que aporta a su entorno.
A partir del año 2022, en el Colegio Instituto San Pedro se ha implementado el
taller “Crecimiento y Desarrollo Personal”, el cual se enmarca en un proyecto del
establecimiento en el que se busca potenciar el bienestar y el crecimiento integral
del alumnado y de toda la comunidad educativa, fortaleciendo competencias
socioemocionales y habilidades individuales y colectivas para vivir mejor.
Dentro de los contenidos que se revisaron durante el año 2022, se encuentran
principalmente temas relativos a educación emocional, mindfulness, liderazgo
positivo, salud mental, neurociencias aplicadas a la educación, hábitos saludables,
cuidado del medio ambiente, alimentación consciente, entre otros.
La metodología de trabajo consistió en una clase expositiva sobre un tema
determinado, seguido de actividades lúdicas y reflexivas que permitan la
generación de aprendizajes significativos. Esta metodología se ve profundamente
apoyada por una actitud de respeto y de colaboración entre todos los integrantes
del grupo, de modo que el aprendizaje sea compartido y que la vivencia educativa
tenga un sentido humano basado en la empatía y la convivencia.
Los cursos que realizan este taller son de 5° básico a 2° medio (jornada de la
mañana), y los alumnos que asisten son quienes han optado por el taller en vez de
la asignatura de Religión. Por este motivo es que la cantidad de alumnos es
variada, siendo cursos de 10 a 30 personas dependiendo del curso (dándose que,

a mayor edad, mayor cantidad de asistentes). Dentro del taller, es sugerida la
utilización de un lenguaje inclusivo, ya que se promueve como base la no
discriminación y el cuidado del otro, por lo que en el lenguaje igualmente se busca
la validación explícita de todas las personas.
Las clases mas significativas para el alumnado (según recepción y comentarios),
en orden cronológico, fueron las siguientes:
– Mindfulness y emociones del estrés escolar.
– El sueño y los sueños.
– 8 escalones hasta mí.
– FFMQ – Pre test.
– Autoestima y Autoconcepto.
– A comer bien se aprende.
– Cerebro, aprendizaje y bienestar.
– Estrés, Distrés y Eustrés.
– Uso del celular.
– Consciencia y Diferenciación Emocional.
– Mascarilla y hábitos de pandemia.
– Ecología y Cuidado del Medio Ambiente.
– El Lenguaje y el poder de las palabras.
– Perspectiva y Puntos de Vista.
– Violencia, Consciencia del cuerpo y Movimiento.
– Clase Liderazgo Positivo.
– FFMQ – Post test.
Los resultados logrados tienen relación con una mejor percepción de sí mismo,
una mayor claridad de los intereses personales de cada persona y un mayor
entendimiento acerca de las nociones personales de bienestar. Todo esto ha
influido directamente en los niveles de autoestima, en una mejora del
autoconcepto y autoeficacia del alumnado, lo que ha sido evidenciado en el post
test FFMQ realizado al finalizar el taller, además de los comentarios y
agradecimientos recibidos por el profesor al finalizar el taller.

Se ha consolidado la idea de que las personas son seres en constante
transformación y aprendizaje. También se han trabajado mucho las competencias
socioemocionales que contribuyen a la sana convivencia, tomando como
referencia a Humberto Maturana, quien sostiene que “el aprendizaje es un proceso
de transformación en la convivencia”. Se ha hecho conciencia de lo que ha
aportado la neurociencia a la educación, siendo parte importante de los
lineamientos del taller, en el que se expone acerca del cerebro, el cuerpo y la
emoción, siendo esta la triada que llevará al alumnado a un desarrollo integral de
su persona. Se ha hecho conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente
y de que el aporte para eso proviene de la acción individual. Basándonos en lo
que decía Gandhi “sé el cambio que quieres ver en el mundo”, en el taller se ha
establecido la importancia del autoconocimiento como motor de cambio, tanto
individual como colectivo, además de constituir una importante necesidad humana,
sobre todo en los tiempos que corren que se caracterizan por la exacerbación de
la violencia y la discriminación. Por último, se sentaron las bases de un liderazgo
positivo y cada curso estableció sus nociones respecto a lo que constituye un
buen liderazgo, dándose que la mayoría de estos entendían que un buen liderazgo
es horizontal y siempre considera el cuidado y la participación de todos como algo
esencial.

Profesores: Paula Garretón y Joaquín Serey