Administración: Comunicado

Comunidad Educativa:

A nueve meses de asumir en el establecimiento la administración efectiva de la Corporación Educacional Instituto San Pedro, quisiera dirigirme a la comunidad escolar, para informar de los avances y desafíos que enfrentamos en estos momentos.

Respecto de los avances, hemos logrado importantes mejoras en la infraestructura del colegio como la construcción de Sala de Primeros Auxilios, construcción de 6 baños adicionales para funcionarios y un baño para discapacitados, adquisición de juegos infantiles modulares para los niños de kinder y primero básico, remodelación de salas de profesores y oficinas administrativas e instalación de vidrios acrílicos en todo el perímetro del segundo piso del edificio de enseñanza media, calefacción en todas las salas de nuestros alumnos, entre otros.

Asimismo, hemos iniciado un conjunto de mejoras de gestión que permiten dar un mejor soporte a la gestión escolar, y con ello a la educación de nuestros estudiantes, con el trabajo dedicado de nuestros directivos, profesores y asistentes de la educación. Entre ellas se encuentran aspectos operacionales tan básicos como actualización de contratos y anexos de trabajo de los funcionarios, como en cualquier institución moderna y transparente, así como una negociación colectiva en acuerdo, que reconoce el importante aporte de los profesores y asistentes de la educación.

Todo ello ha permitido dar el soporte necesario para que el Instituto se desarrolle y con esto mejoremos la educación, de la mano de toda la comunidad escolar (sostenedor, directivos, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes)

En el marco de los desafíos, tenemos el propósito de seguir avanzando en infraestructura, modernización y mejoras educacionales, así como resolver conflictos y otros asuntos que hemos detectado.

Es en este marco, es que recibimos la visita del SEREMI de Educación Don Fernando Peña, el día de martes de esta semana, a quien invitamos para reunimos con el Centro de Padres y representantes de nuestros funcionarios y dar a conocer algunos conflictos de naturaleza económica y legal de nuestro colegio, que si bien no afectan ni afectarán la normal labor educacional, sí podrían tener repercusión pública en los próximos meses. De hecho, el mismo Centro de Padre nos solicitó informar a la comunidad de lo realizado en esta materia, desde el 2018 a la fecha.

En efecto, la Corporación sostiene una disputa con los anteriores administradores, que se ha expresado en varias acciones administrativas y judiciales, siendo las más relevantes las siguientes:

  • Con fecha 29 de mayo de 2018 se interpuso una querella criminal por los delitos de malversación de Caudales Públicos, Fraude al Fisco y Lavado de Dinero y otros en contra de los administradores.
  • Asimismo, se presentaron dos denuncias ante la Superintendencia de Educación por infracciones graves a la normativa educacional en contra de las mismas personas, con fecha 6 y 13 de abril del año 2018, iniciándose el correspondiente proceso de fiscalización, el cual da como resultado que recursos públicos de subvención educacional, no habrían sido utilizados en fines educacionales, lo que constituye graves infracciones que exponen a nuestra Corporación a la eventual restitución de los recursos y pago de multas elevadas, arriesgándose la revocación del carácter de entidad sostenedora.
  • Denuncia por infracciones y eventuales delitos tributarios ante el Servicio de Impuestos Internos, con fecha 24 de octubre de 2018.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la labor educativa de nuestro colegio, así como el compromiso de estar informando frecuentemente al Centro de Padres y a sus funcionarios, sin perjuicio de nuevos comunicados si fuesen necesarios.

Atentamente,

La Administración

San Pedro de la Paz, 13 de junio de 2019

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