16 Octubre: Día del Profesor

Estimados Apoderados:
Junto con saludar, se informa que este viernes 18 de octubre por Celebración del día del Profesor, se realizará un acto a las 9.30 hrs. en una sola jornada. Organizado por el CEES y los Asistentes de la Educación.

* Los estudiantes de la jornada de la tarde están cordialmente invitados a presenciar este emotivo acto.

+ Los alumnos asisten con uniforme o buzo.
+ El horario de salida será a las 11:20 hrs.

Los alumnos asisten con uniforme o buzo.
El horario de salida será a las 11:20 hrs.

Se despide atentamente.

Dirección.

El Día del Profesor en Chile es una efeméride que conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media. Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con el día de la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974.

Fue instaurado originalmente en 1943, como Día del Maestro, a celebrarse el 14 de junio; poco tiempo después, la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecida en ese día de 1888; en 1967, la ley N° 16.662 ratificó esta fecha.1​ En 1974, el decreto ley 680 de 1974 trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945; finalmente, en 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile.2

El CPC y su asamblea nacional han declarado su disgusto por la fecha en que se observa actualmente [cita requerida], pues fue impuesta durante la dictadura militar, período en que alrededor de 103 profesores fueron declarados detenidos desaparecidos; sin embargo, desde 1990 en adelante, no se ha presentado ningún proyecto de ley que modifique el decreto ley 680.3

Un saludo a todos los profesores que realizan una de las labores más importantes del país y el mundo. La vocación al servicio de los niños y niñas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *