Día del Químico Farmacéutico

El primero de diciembre de cada año se celebra el Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, donde se firmó la resolución que consagra este día y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.

En ese sentido, valen recordar algunos puntos relevantes de este trabajo. El Químico Farmacéutico es un profesional del área de  la salud con un papel relevante en la sociedad, que orienta al uso racional de los medicamento garantizando una  respuesta terapéutica y el acceso oportuno a tratamientos con productos de calidad.

Se desempeña en cada una de las áreas que tiene relación con el medicamento y otras sustancias biológicamente activas, desde la investigación de los nuevos fármacos para el tratamiento y prevención de las enfermedades, hasta su utilización, pasando por el diseño de nuevos productos, producción, control y aseguramiento de la calidad, marketing, logística, entre otras.

El profesional químico farmacéutico se debe relacionar directamente con el paciente, en la farmacia comunitaria, en los consultorios y en la clínica, proporcionando educación y toda la ayuda, que permite que éste pueda seguir su tratamiento en forma correcta y segura. Esto permite que los tratamientos logren los resultados esperados y se evitan problemas indeseados. Es importante que cada paciente conozca cómo y porqué debe utilizar sus medicamentos, los horarios y la manera cómo administrarlos. El  Químico Farmacéutico siempre estará dispuesto a resolver las inquietudes de sus pacientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *