2001: lanzamiento del satélite QuickBird de DigitalGlobe

El QuickBird es un satélite comercial de teledetección propiedad de DigitalGlobe que fue puesto en órbita el 18 de octubre de 2001 con un cohete Delta II, fabricado por Boeing desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, a las 11:51 de la mañana.

En realidad QuickBird no fue el primero, sino que tuvo un antecesor que fue destruido al no alcanzar el cohete la órbita deseada y la misión fracasó, aumentando considerablemente los costes y dejando a DigitalGlobe en un punto muy incierto e inseguro, pero el segundo intento fue fructuoso y satisfactorio.

En esta ocasión, el Delta-7320-10 (288) realizó exitosamente su misión, colocando en la trayectoria esperada al QuickBird-2.1​ Construido sobre una plataforma BCP2000, de la empresa Ball, el satélite pesó 1028 kg al lanzamiento y quedó situado en una órbita polar heliosincrónica a unos 465 km de la superficie terrestre.

El lanzamiento del QuickBird significó un enorme auge para DigitalGlobe en su cuota de mercado, multiplicando sus clientes a un servicio tan innovador como es el de la fotografía a tan alta resolución de cualquier parte del planeta, e incluso estuvo en un par de veces subvencionada por la CIA.

El satélite estana preparado para recolectar a 1 m de resolución, pero luego de una licencia obtenida en 2000, por el Departamento de Comercio/NASA, DigitalGlobe pudo lanzar el QuickBird II con una recolución de 6,1 dm pancromática y 24 dm multiespectral (originalmente planeado con una resolución de 4 m .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *